Nuestra Logia

Estandarte FU5
Fraternidad Universal nº 5 fue una de las primeras Logias regulares nacidas en España después de la legalización de la Masonería.

Consagrada en 1981 como la nº 271 de la Gran Logia Nacional Francesa, fue una de las 10 logias que integraban el Distrito de España y que solicitaron la creación de una nueva Obediencia. Así, el 6 de noviembre de 1982 se consagra en Madrid la Gran Logia de España, contando con Fraternidad Universal como la número 5 de la nueva Obediencia.

 

Este traspaso a la Gran Logia de España dio lugar a que en Burdeos (Francia) naciera un nuevo taller que mantuvo el mismo nombre y número dentro de la Gran Logia Nacional Francesa, y con el que nos une el cariño del mismo origen.

Los Hermanos de Fraternidad Universal en estos 30 años han dado lugar a nuevas Logias o ayudado a crearlas

y sostenerlas. Luz Fraterna 26, tanto en su nacimiento en Salamanca como luego en Madrid; Fraternidad Mediterránea 94, Logia Madre de la Masonería murciana; Caballeros de la Rosa 108 en Madrid, Logia del Régimen Escocés Rectificado; Voltaire 127, Logia francófona en Madrid que trabaja en REAA; y finalmente Aleph 147, en Toledo, Logia Madre del Rito Francés Moderno en la regularidad, son algunos de los Talleres que han contado con nuestra fraternal

colaboración.

Una especial relación y un afecto fraterno siempre nos ha unido a nuestra Logia Hermana Hermes 13, ahora trabajando en Rito Francés Moderno, con quien hemos compartido trabajos y miembros en muchas ocasiones.

Además, y como primera Logia de Rito Emulación establecida en Madrid, el Capítulo del Santo Arco Real de Jerusalén en nuestra ciudad toma el nombre de nuestra Logia y lo hace suyo, estando íntimamente relacionados ambos pero abierto a todos los Hermanos de otras Logias y Ritos deseosos de proseguir su camino en nuestro común sistema masónico de trabajo.

Los Hermanos de Fraternidad Universal han colaborado activamente en el funcionamiento y en el trabajo de la Gran Logia de España y otras instituciones masónicas españolas de la Regularidad. Varios de sus miembros han sido llamados para ocupar altos oficios de responsabilidad, entre ellos un Gran Maestro y 4 Grandes Maestros Provinciales de Castilla, así como un Soberano Comendador del Supremo Consejo, entre otros.

Los Hermanos de Fraternidad Universal nº 5, junto con Hermanos de otras Logias, han contribuido al nacimiento de numerosos cuerpos masónicos, como la Logia Arquímedes 1684 de Maestros Masones de Marca, la Logia Madrid 1722 de Nautas del Arca Real, el Cónclave Perpetua Fraternitas 488 de la Orden del Monitor Secreto, la Preceptoría Luis Salat 1 del Gran Priorato de España del Temple, el Capítulo Hispania 57 del Gran Capítulo Francés, y el Consejo Magerit 238 de los Grados Masónicos Aliados, por citar algunos.

Fraternidad Universal ha pasado ya sus primeros 30 años de edad, y seguimos trabajando con la misma ilusión que nos ha marcado desde nuestro nacimiento, trabajar y ayudar en el perfeccionamiento moral de los que formamos esta Logia.

 

Fraternidad Universal nº 5 trabaja en el Rito de Emulación y se reúne los segundos y quintos viernes de cada mes en el Templo Masónico de Madrid.